En este proyecto de investigación pretendo contestar a la pregunta de: ¿cómo ha cambiado la comunicación interpersonal directa con la irrupción de las redes sociales?
Para ello, he analizado cómo se comunican tres generaciones: la que nació con las redes sociales (generación Z); la que ha tenido que adaptarse a ellas (generación del Baby Boom) y la que ha vivido todas las mediaciones (generación de la posguerra).
Generación Z:
(Ortega Cachón, 2016) determinan que los nacidos entre 1994 y 2009 son los miembros de la denominada Generación Z, es la primera generación que nació́ con internet. La tecnología es parte de sus vidas y se los considera unos expertos, creativos, autodidácticos y siempre están expuestos a la información digital.
(Gauna, 2014) define las características principales de la Generación Z como:
· Hiperconectividad. Manejan diferentes lenguajes digitales: móviles, tablets, videojuegos, reproductores digitales de música y ordenadores.
· Impaciencia. Se consideran multifuncionales porque hacen varias cosas a la vez. No conciben el acceso a la información sin la existencia de Google.
· Las redes sociales son su principal medio de comunicación.
· Habilidades interpersonales escasas. La mayoría está acostumbrado a la interacción social mediante medios virtuales.
· Individualismo. Sus opiniones las expresan por internet.
Generación Baby boom:
Son los nacidos entre 1958-1977, veinte años en que la cifra de nacimientos superó los 650.000 anuales; en esas fechas nacieron casi catorce millones de niños, 2,5 más que en los veinte años previos, 4,5 más que en los veinte años siguientes.
La delimitación de este Baby Boom es una convención, que puede considerarse arbitraria, pero es aceptada y ha dejado su huella visible en la pirámide de población.
Las personas pertenecientes a esta generación vivieron la llegada de la televisión a España (1960) y el fin del franquismo (1975).
Así como el nacimiento de las redes sociales (2000) y la creación de la cibersociedad. Tuvieron que aprender a usar internet y a empelarlo laboralmente.
Generación de la posguerra:
Según Javier Cervera Gil, Doctor en Historia Contemporánea y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, son los nacidos entre 1939 y 1959.
En el terreno económico, la España de ese periodo se caracteriza por sufrir una gran crisis económica que amplió las diferencias existentes con los países de Europa Occidental.
En el plano social se procuró mejorar la situación de las clases trabajadoras con la introducción de los seguros sociales y estabilidad en el empleo. Aunque no hay que olvidar que esta generación vivió la dictadura de Franco y la censura.
El objetivo es comprobar cómo son las relaciones interpersonales a través de las redes sociales de estas tres generaciones, para ello se han entrevistado a 12 personas (6 de la generación Z, 2 de la generación Baby Boom y 4 de la generación de la posguerra), realizándoles un mismo cuestionario dividido en dos secciones: Amor y amistad, porque el objetivo del análisis son las relaciones interpersonales.
Existe un sesgo, porque son los individuos de la generación Z los que más emplean las redes sociales según los estudios citados anteriormente.
Por otro lado, debido al estado excepcional que sufre el país por la pandemia mundial del covid19 y el consiguiente Estado de Alarma, que ha provocado un confinamiento colectivo, no ha sido posible realizar dos entrevistas, ya programadas, a dos hombres de la generación Baby Boom.
A pesar de esta adversidad, considero que se puede comprobar si este nuevo paradigma ha afectado en la comunicación interpersonal directa de la misma forma a las tres generaciones.
Por otro lado, he realizado dos encuestas, cada una de ellas a 100 personas, para comprobar la adicción a las redes sociales y el uso que se hace de ellas. No son científicas, ya que el muestreo es bajo y está sesgado, hay más individuos de la generación Z. Simplemente pretende ser un anexo significativo para mostrar lo que el estudio IAB Spain corrobora, es decir, que los jóvenes de esta generación son los que más tiempo dedican a las redes sociales sin ser ese uso laboral.
Además, he entrevistado a dos profesionales de este fenómeno social: al psicólogo Guillermo Fouce y al experto en tecnología Alejandro Polanco
Todo ello esta recogido en una página web en diversos formatos, vídeos, fotografías y textos.
Comments